8 may 2013

Con paso ligero y tranquilo.


Mi abuela solía decirnos que fuésemos hombres y mujeres de bandera. Con esto yo me imaginaba algo parecido a Pau Gasol con la bandera de España sujeta bien fuerte en las olimpiadas de 2012. “¿Quiere que no olvidemos de dónde somos, que seamos patrióticos?” me preguntaba yo cuando tenía esa edad en la que nos quedamos con el color llamativo de la superficie de las palabras sin que nuestra curiosidad la haga pedazos. Ahora, con una curiosidad que ya muestra abdominales, comprendo el significado de aquella frase que parece llevar implícita la necesidad de decirla con tono de haber vivido mucho. Lleva siempre una bandera contigo y muéstrala sin vergüenza, ondéala para que todos la vean bien. Sé fiel a tu patria, a tus principios, a tu pasado y a tus sueños. El secreto que esta frase esconde, es que lo que se halle dibujado o escrito en la bandera es lo de menos, esta es tan solo un símbolo de que eres una persona única en el mundo, una persona que pertenece a sí misma.